Redacción Sentido Común
Leonardo Lomelí Vanegas, designado como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios tomo protesta en el cargo este viernes 17 de noviembre.
Lomelí Vanegas, economista y maestro y doctor en Historia sustituye así a Enrique Graue tras ocho años al frente de la Máxima Casa de Estudios.
La toma de protesta de Lomelí Vanegas se llevó a cabo en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, a la que también asistieron profesores e investigadores eméritos, así como los ex rectores de la UNAM como José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente.
Al asumir la rectoría de la UNAM, Leonardo Lomelí reconoció tomar el cargo en un momento de grandes cambios y retos, en donde existe también un cuestionamiento en la ciencia y un desencanto en la política que se ha traducido en actitudes extremistas que incluso cuestionan no solo lo que está mal sino avances científicos innegables.
«Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el comprimo de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas socialmente incluyente y ambientalmente sustentable», apuntó.
El nuevo rector de la UNAM refrendó así su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas económicas y culturales que afectan a la sociedad mexicana.
Lomelí Vanegas apuntó, además, que la universidad mantendrá y tratará de aumentar las becas y apoyos orientados al alumnado; ampliará la oferta cultural y deportiva dirigida a los estudiantes y refrendó su compromiso por la igualdad, por lo que dijo, se buscará incorporar materias obligatorias de género en los planes de estudios, así como ampliar la oferta de cursos para todos los sectores de la comunidad universitaria.