Adrenalina Deportiva
Javier Rodríguez Castro
Xalisco fue eliminado en la tercera división profesional, solamente logró superar una ronda en la fase de liguilla. Lejos quedaron los campeonatos de Coras y Jersy Nay, incluso el protagonismo de SUFACEN, llegando a una final.
Ante la falta de resultados en una categoría donde el fútbol es formativo, surge el cuestionamiento ¿Qué sucede con el balompié nayarita en esta categoría?.
Se supondría que la tercera división tendría que ser semillero para llegar a primera división nacional, algo que resulta inimaginable en la actualidad. Con los procesos tan avanzados de los clubes de primera división profesional, que cuentan con categorías desde sub 13 hasta la sub 20, los jóvenes que tienen talentos son visoreados y se enfilan en equipos de primera división profesional. Actualmente es complicado que un jugador de tercera, pueda llegar a primera por este camino. Con esto queda claro que el talento en Nayarit existe pero se está fugando y no juega en las terceras con las que cuenta el estado.
Por otra parte a pesar de los esfuerzos que hace la directiva de Xalisco, este plantel carece de una instalación propia para hacer un fútbol agradable, como le gusta a su cuerpo técnico. Una cancha con mucha carga de trabajo, además de que es reducida en el espacio y cualquier equipo es capaz de encerrarse, dificultando el trabajo de cualquier plantel, que su herramienta principal sea el buen trato del balón. Por más que quieran siempre será difícil mostrarse dentro de la cancha. Asi las cosas con un equipo que sueña con ascender pero que se sigue quedando en la orilla.
La contraparte de Xalisco es SUFACEN el otro representativo nayarita que participa en esta categoría y que poco a poco busca formar jugadores. Además de que no descarta lo competitivo. El conjunto de SUFACEN se ha vuelto una escuela y lejos está de los años mozos de este equipo, donde eran jugadores de barrio que lo dejaban todo dentro del terreno de juego. Hoy su primordial función es formar jóvenes y buscarlos en algún momento posicionar en un conjunto de primera. Ademas que cuenta con una de las mejores canchas del estado para jugar fútbol, algo que realmente beneficiaría a Xalisco de tener un campo similar.
Al final se seguirán recordando aquellos campeonatos, con la esperanza de que SUFACEN y Xalisco sean campeones, ademas de formadores de futbolistas de primer nivel.
Por lo pronto generaciones pasan, no hay campeonatos y pocos son los que logran su sueño de llegar a primera.