spot_imgspot_img
InicioOpiniónLASMUJERESPODEMOS

LASMUJERESPODEMOS

Publicidadspot_img

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Mientras un virus intenta doblegar al mundo, en nuestro estado, se propaga otro, lamentablemente, a través de las ondas hertzianas. Hace un mes, aproximadamente, un locutor de radio en Cuauhtémoc, Chihuahua; era el tema en todos lados, gracias a la viralización del video donde maltrata a su entonces compañera de micrófonos.

El gran escándalo que se hizo en aquel momento derivó en una acción oportuna del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que inició una investigación y en una disculpa pública del locutor, que no le salió muy bien que digamos. Su compañera de micrófonos cambió de estación y hoy es un referente en la defensa de las mujeres, no sólo en Chihuahua sino en todo México.

Pues, cuando se pensaba que lo sucedido en la capital manzanera de Chihuahua había sido escarmiento suficiente para conductas misóginas… ¡alguien más llega a sorprendernos!

Ahora fue en la heroica Hidalgo del Parral. La voz del famoso locutor Roberto Gallardo lanzó el cuestionamiento que ha retumbado en todo el territorio chihuahuense: “¿Para qué mandan a una mujer a la Junta de Agua?»

¿A quién se refería Gallardo? A Lizbeth Acosta, titular de la Junta de Aguas del municipio de San Francisco del Oro.

Acompañaba en los micrófonos a Gallardo, Erika Marín quien lo cuestionó por sus comentarios. A lo que él respondió: “Porque si van a la oficina a estar cobrando, adelante. Esa capacidad la tienen todas las mujeres. ¿Pero ella sabrá de llaves, de pozos, de ingeniería?”

¿Cómo la ven con la ignorancia en toda su expresión?

Para responderle al locutor, las mujeres del colectivo «Atenea Juntas Nos Cuidamos» se tomaron una serie de fotografías que hacen énfasis en las habilidades y capacidades de todas las mujeres, las que Gallardo, minimizó en su comentario.

Con la etiqueta #LasMujeresPodemos las imágenes retratan a varias mujeres que portan una hoja o cartulina con esa etiqueta y frases como: “Soy mujer. Soy capaz de estudiar una ingeniería y puedo desarrollarme bien en mi campo laboral, ‘aunque sea para hombres’”. U otra con la leyenda: Soy mujer e ingeniera mecatrónica y sé de llaves, válvulas y pozos”.

Una vez más las mujeres de Chihuahua le dan una lección de sororidad a un locutor, quien un día después se disculpó públicamente, pero quien no puede quedar impune.

LasMujeresPodemos es una gran lección que debe de trascender; es un mensaje que se transforma, que nunca debemos de dejar morir. Es la protesta contra una cultura que se niega a reconocerle a las mujeres, capacidades y habilidades, como si no fueran seres humanos.

Es muy triste, que en pleno siglo XXI, aún está muy arraigada la cultura de que unas cosas, roles y actividades son exclusivos de un género. Es tiempo de derrotar esas ideas vetustas.

ULTIMALETRA
«De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social», dejó como legado Eva Perón.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad