Redacción Sentido Común.
En la Revista del Consumidor, la Profeco informó que analizó el contenido de componentes volátiles, la veracidad del contenido neto, el contenido energético y de volumen de alcohol, además de normativas de decenas de botellas de tequila reposado.
Por ejemplo, el tequila Herradura Antiguo reposado y el tequila Cabrito tienen prácticamente los mismos resultados en el estudio de la Profeco. Pero esto no quiere decir que sea mejor uno que el otro, pues esto depende de su proceso de elaboración, maduración, presencia y tipo de agave e incluso del gusto de la persona que lo ingiere.
Los tequilas no recomendados, según Profeco:
Olmeca Tezón
Es uno de los menos recomendables, dado que no ostenta los símbolos que manda la normatividad para inhibir el consumo en personas embarazadas, menores de 18 años o que conduzcan un auto. Además, a pesar de que cuesta 695 pesos en promedio, no cumple con el contenido neto. Declara que trae 750 mililitros la botella, pero en realidad contiene solo 729.9 mililitros.
En cuanto a porcentaje de volumen de alcohol, declara 38% alc. vol., pero en realidad contiene 38.05%.
Los Arango
Este tequila 100% agave incumple al informar que tiene 750 mililitros de contenido neto, pero solo contiene 650.2 mililitros. Asimismo, contiene 34.78% de alcohol, en lugar del 35% declarado. Cuesta 455 pesos.
Don Roberto Antiguo tequilero
Este tequila reposado es muy barato, pues solo cuesta 299 pesos. Pero es engañoso. Aunque declara un contenido neto de 1.5 litros, en realidad solo contiene 1.472 litros.
Cantinero
Tequila reposado en barricas, según el fabricante. Pero incumple, ya que declara contener 950 mililitros, pero solo contiene 930.2 ml. Cuesta 298 pesos.