Redacción Sentido Común
La plataforma Think with Google dio a conocer lo que a su parecer serán las 10 predicciones del marketing digital para este año, y esta son:
1. La publicidad multicanal pasará a ser omnicanal
En lugar de desarrollar un sinfín de canales de marketing independientes, la publicidad omnicanal es una estrategia sistemática. Su objetivo es crear un sistema de comunicación unificado: los recursos online, las redes sociales y las aplicaciones móviles funcionan como un todo para llegar a los consumidores en el momento adecuado y conseguir que interactúen con las marcas sin complicaciones y de forma continua.
2. La importancia de la experiencia móvil
Los usuarios quieren que sus experiencias digitales sean cada vez mejores y más rápidas, y la Web móvil no es ninguna excepción. Si quieres usar una estrategia omnicanal para llegar a tus clientes, las aplicaciones y los sitios web móviles deben complementarse para ofrecerles una experiencia de compra sin complicaciones a través de ambas plataformas. Cualquier retraso, por pequeño que sea, puede provocar la pérdida de clientes, ya que el 53 % de los usuarios abandonan los sitios web que tardan más de 3 segundos en cargar.
3. Los vídeos online reemplazarán a las pantallas de televisión
En el 2019, los usuarios pasarán más tiempo online que ante sus televisiones por primera vez. Buena parte de ese tiempo lo dedicarán a ver vídeos online. En el 2020, el tiempo medio dedicado a ver vídeos online diariamente será de 84 minutos en todo el mundo.
4. Los servicios de voz se expandirán
Según NPD Group, a finales del 2019, la venta de altavoces inteligentes crecerá un 50 % y este mercado alcanzará los 2700 millones de dólares. Las herramientas de marketing se integrarán con los servicios de voz y habrá muchas aplicaciones que permitirán hacer compras de todo tipo (como alimentos o noticias) usando la voz.
5. La colaboración será esencial para el crecimiento de las tiendas
Cuando las tiendas cambian al ritmo de la tecnología y la digitalización, resulta indispensable innovar y buscar nuevas oportunidades de negocio. Una forma de hacerlo son las colaboraciones.
6. La irrupción de los bots de chat
Los bots también se usan cada vez más en todo tipo de interacciones entre empresas y clientes potenciales. Según Gartner, en el 2020 el 85 % de estas interacciones se harán sin intervención humana.
7. Personalización mediante el marketing basado en datos
El uso de estrategias de marketing basadas en datos ofrece ventajas competitivas. «En el 2019 daremos forma a este principio ya que compartiremos un modelo de marketing basado en datos que se centrará en la audiencia, los recursos, el acceso, la atribución y la automatización», afirma Maite Gómez Fraile, Industry Head de Google España. «Cuando dominen estos cinco elementos, las marcas tendrán una transformación digital y ofrecerán experiencias completas a sus clientes».
8. Conexión del contenido online y offline
«Esperamos que en el 2019 haya más profesionales del marketing de la región EMEA que intenten conectar el contenido online y offline para facilitar la atribución, la medición de visitas a las tiendas y las compras programáticas», afirma Tahani Karrar, directora de contenido de Think with Google en la región MENA. «Landmark Group, una de las tiendas omnicanal más grandes de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, lo hizo en el 2018, ya que integró los datos de ventas de su tarjeta de fidelización, Shukran, en Google Analytics para conectar la publicidad online con las ventas offline».
9. La realidad aumentada se usará más
Más recientemente, las empresas de belleza L’Oreal, Punky Color y Madison Reed, que ya contaban con aplicaciones que aplicaban la realidad aumentada al maquillaje virtual, han empezado a usar más esta tecnología. Según las estimaciones de Harvard Business Review, la inversión en el desarrollo de la realidad aumentada superará los 60.000 millones de dólares en todo el mundo en el 2020.
10. El valor del contenido personalizado aumentará
Los estudios indican que la fiabilidad de la información es el criterio más importante para el 86 % de la audiencia online, y entre los millenials este porcentaje es todavía más alto. ¿En qué datos confían especialmente?
Fuente: GOOGLE