spot_imgspot_img
InicioNacionalLa violencia vicaria ya es un delito en la CDMX

La violencia vicaria ya es un delito en la CDMX

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El Gobierno capitalino publicó este día el decreto que tipifica como delito la violencia vicaria, este delito tendrá una pena máxima de seis años de prisión, así como la pérdida de la patria potestad de los hijos, mediante sentencia judicial, a fin de contribuir a combatir la violencia contra las mujeres.

Para efectos del Código Civil, se entenderá como violencia vicaria a cualquier acto u omisión cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio o concubinato y que por sí o por interpósita persona, ejerza violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial contra ella, utilizando como medio a sus descendientes o ascendientes.

De acuerdo con el documento publicado, a este tipo de violencia le será aplicable de dos a seis años de prisión, así como pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de hijas e hijos.

El decreto avalado por el Congreso capitalino el pasado 21 de mayo, estipula que quien cometa feminicidio se le impondrán de 35 a 70 años de prisión cuando el delito sea cometido en contextos de explotación sexual o trata de personas en agravio de la víctima. Para este tipo de delito, la pena máxima era de 60 años de prisión.

Con la reforma publicada este día, el Gobierno capitalino establece que se castigará con hasta 70 años de cárcel cuando el delito sea cometido por dos o más personas; cuando sea cometido en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviera un vínculo de parentesco, afectivo o de confianza; o cuando la víctima sea niña menor de 12 años, adolescente entre los 12 y 18 años, mujer con discapacidad o mayor de 60 años.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Ambos decretos entrarán en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial CDMX.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad