spot_imgspot_img
InicioLocalLa tipificación de transfeminicidio no lo es todo, ahora que se ponga...

La tipificación de transfeminicidio no lo es todo, ahora que se ponga a trabajar Fiscalía: Alfredo Ramírez activista
Adonaí Durán

Publicidadspot_img

Tras la tipificación histórica de transfeminicidio en Nayarit ahora tiene que generare todas las condiciones legales para que las autoridades apliquen todos los protocolos y se dé seguimiento a los presuntos casos de estos hechos, declaró Alfredo Ramírez titular de Casa de las Muñecas Tiresias en Nayarit.

“Ahora viene el verdadero trabajo que es poner a trabajar a las instituciones a que creen estos protocolos de atención y estén cumpliendo, ejemplo, los expedientes que tienen de los presuntos transfeminicidio o casos de crímenes de odio, nos reunimos con la fiscalía en el marco de la disculpa pública que dieron las autoridades en el caso de Dayan Scarlet y para ir trazando esta ruta de acción de sensibilización, capacitación y protocolo que tienen que estar cubriendo la fiscalía” dijo Alfredo Ramírez.

Aun no se sabe a ciencia cierta el número real de presuntos transfeminicidios en Nayarit, pero si algunos que podría configurarse este delito.

“La fiscalía está obligada a llevar este monitoreo de posibles feminicidios. Queremos hacer una revisión de posibles casos, por lo menos en los últimos 3 años, sin embargo, fiscalía no hace una recabación de datos al momento que tu pones tu denuncia en poner indicadores de diferente grupos prioritarios, que eso va a ser una propuesta que presentaremos a fiscalía: en el momento que yo presente una denuncia, pueda venir una persona de grupo prioritario donde se pueda generar estadísticas de que nos permita ir evaluando las acciones al interior o exterior de política pública” sostuvo el entrevistado.

El caso de Dayana Scarlet que fue atropellada en 2022, se violentaron derechos humanos según lo investigado por colectivos, pero a pesar del mal actuar de las autoridades, justo ha marcado la lucha de la Asociación de Casa de las muñecas Tiresias que ahora cuenta con una casa de refugio a nombre de la joven trans.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad