#ConSentidoComundeMujer
María Esther González Aguilar
La ambiciosa idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de marcar su proyecto de nación como la Cuarta Transformación tiene, como fin último, alinear su propuesta con la ruta histórica Independencia/Reforma/Revolución, periodos que tardaron años, para gestarse, madurar, concretarse hasta su consolidación. Si bien son etapas históricas, hay que tomar en cuenta el contexto en que se dieron. En estos tiempos, el panorama no es muy favorable, existen grandes retos económicos, políticos, sociales y de seguridad, factores que sin duda serán determinante para el logro del esperanzador cambio prometido.
La independencia dio lugar a la Constitución de 1824, la Reforma tuvo la Constitución de 1857 y finalmente con la Revolución mexicana se le identifica con la Constitución de 1917, luego entonces ¿la Cuarta Transformación logrará un pacto social y habrá una Carta Magna? ¿Ese es el alcance? ¿Logrará en un sexenio regenerar, reencontrar, reconstruir, lo que somos como nación? ¿Se podrá recuperar la identidad pérdida y revertir rezagos históricos?
Si el objetivo es tener una nueva Constitución, se requiere de todo un entramado filosófico que identifique el periodo, como en su momento fue el republicanismo, luego el liberalismo, enseguida el constitucionalismo universal y de derechos sociales ¿Cuál es la filosofía de la Cuarta Transformación de México? en estos momentos no existe o al menos no se ha escrito o formalizado.
Al margen de lo que logre la 4T y dado el contexto actual, la filosofía mexicana debe tener contenido crítico, de libertades, plural, incluyente, que se permita el debate de las ideas, la discrepancia, se respete la diversidad. Esto y más, puede tener una filosofía comprometida con el cambio social y la democracia. Coincido con quien sostiene que una filosofía debe mantener una actitud de crítica ante el poder y no convertirse en doctrina al servicio del estado, entonces, habrá que seguir muy de cerca la línea filosófica de la 4T y que ésta no tenga visos de autoritarismo, dictadura e imposición.
Si existiera el poder de trasladarse en el tiempo ¿Que diría la historia de la Cuarta Transformación? la respuesta es complicada, porque en estos momentos los cambios solo son de forma, es amorfa, llena de contradicciones, si bien López Obrador reiteradamente sostiene que la 4T no solo es un cambio de administración sino que se trata de algo con mayor visión, alcance y profundidad como es un cambio de régimen, que en este momento, es una mezcla de socialismo-democracia-liberalismo con dictadura-autoritarismo e incluso visos de capitalismo y neoliberalismo en el que participan incluso personajes con nexos vergonzantes y no buena fama pública, pero purificados por la 4T.
Insisto, AMLO, per se, ya pasó a la historia, pero de lo que se trata, es la prevalencia de un modelo ¿Cuál será el costo-beneficio social, político y económico? ¿Promoverá un nueva Constitucíon? ¿Prepara ya a alguien para su continuidad? ¿Logrará tener el grado de cohesion social que facilite el cambio? Son demasiadas incognitas y mucha incertidumbre pera tambien esperanza…por hoy ¡Es cuanto!