Redacción Sentido Común
La dependencia cuenta con una herramienta digital con la cual brinda una guía a las personas de establecimientos virtuales para cumplir con una lista de requerimientos mínimos al momento de ofrecer un servicio o intercambio comercial.
Te compartimos lo que necesitas saber para acceder a ella desde tu computadora o celular, así como el significado de las categorías evaluadas y cómo filtrar la búsqueda de acuerdo con tus necesidades e intereses.
La herramienta permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Su intención es ofrecer certezas y seguridad para conocer si un proveedor cumple o no con los elementos necesarios antes de realizar una transacción, lo que permite fortalecer un consumo bien informado.
Lo único que debes hacer para entrar es acceder a este enlace. Ahí encontrarás diversas categorías que califican diversos aspectos.
La recomendación de Profeco es evitar comprar en aquellos comercios digitales que no cumplen con diversos puntos como:
Política o aviso de privacidad: Que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y cuál es el uso que se le da.
Seguridad en datos personales: Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.
Seguridad en datos financieros: Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.
Domicilio físico y número telefónico fijo: Que los sitios exhiban una dirección física y muestren un número telefónico donde puedas presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
Descripción detallada de bienes o servicios: Que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra.
Costos totales e impuestos: Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
Información sobre formas de pago: Que los sitios informen sobre los medios de pago disponibles.
Condiciones de envío o entrega: Que los sitios especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
Condiciones de cancelación, devolución o cambio: Que los sitios informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.