Redacción Sentido Común
El empresario nayarita Michell Espinoza realizó una reflexión sobre la situación actual en Nayarit en contra la pandemia por Covid-9 y como se refleja la frágil infraestructura hospitalaria que se tiene en el Estado.
En esta reflexión Michell hizo un análisis de los habitantes nayaritas, dividiendo los que son derechohabientes, que se atienden en el IMSS o ISSTE, y los que no que posiblemente asisten al Insavi o IMSS bienestar, de acuerdo a su investigación de campo Nayarit cuenta con 27 IMSS, ISSTE 26 teniendo como suma 53 entre clínicas y hospitales, INSAVI e IMSS suman 355 en Nayarit.
“Hay dos rubros de camas, las censables y las que no los son, la suma de ambas es un total en Nayarit de 2 mil 214, de personal médico contamos con 9 mil 619 médicos según las cifras oficiales, pero a esto hay que quitarle las personas que están en confinamiento por ser población, vulnerable, en Nayarit hay una población de 1 millón 300 mil habitantes aproximadamente”, explicó Michell.
Todos estos datos muestran que en Nayarit en el caso de capacidad medica se tiene solo un 0.73% para atender a los enfermos, en cuanto a las camas de hospital se tiene un 0.17% de acuerdo al número de personas que viven en el estado.
“Lo más lamentable es que en Nayarit contamos con 332 camas covid, esto para atender a los pacientes de covid en todo Nayarit, para la cantidad de población es un 0.02%, cómo vamos a tener un sistema de salud digno”, recalcó el empresario.