Chito Villaseñor
En Nayarit, nos acostumbraron a que todo fuera gratis. Desde el 2005, el acceso a la feria y a la explanada no tenía costo, lo que, sin darnos cuenta, nos generó una percepción distorsionada sobre el valor del entretenimiento.
Este modelo, aunque benefició a muchos durante años, también ha generado un reto para empresarios y organizadores de eventos, quienes enfrentan dificultades para traer espectáculos de calidad a la región.
Nos hemos habituado a promociones como 2×1, 3×2 e incluso a obtener mejores lugares con boletos de entrada general, lo que ha afectado la rentabilidad de muchos eventos.
Hablo desde la experiencia. He visto el mundo del entretenimiento desde diferentes ángulos: como locutor, reportero, vendedor de publicidad, parte del equipo de un artista y organizador de eventos. Y si algo tengo claro, es que producir espectáculos de primer nivel hoy en día no es nada accesible.
Para ponerlo en perspectiva: en cualquier fiesta ejidal en Nayarit, la preventa de boletos generales oscila entre los $200 y $400 pesos, y en su mayoría, presentan agrupaciones regionales. Actualmente, los costos de producción y los honorarios de artistas han aumentado considerablemente.
En este contexto, la Feria Nayarit 2025 propone un cambio necesario: el acceso general a explanada y plaza de toros tendrá un costo de solo $100 pesos, una tarifa accesible en comparación con otros eventos. Además, existirá un área VIP con mesas al frente del escenario, con un precio aproximado de $4,000 pesos por mesa.
La entrada a la feria sigue siendo gratis, pero es comprensible que algunos se molesten con estos ajustes, pero mientras haya demanda para estos servicios, los empresarios seguirán ofreciéndolos.
No se trata solo de ver el evento como fanático; organizar espectáculos implica riesgos financieros importantes, y el objetivo principal es no perder dinero. No hablamos de cientos de pesos, sino de inversiones que pueden ascender a millones.
Es imposible complacer a todos, pero es importante reconocer que la Feria sigue siendo un evento accesible para la mayoría.
Disfrutémos nuestra Feria, que tanto anhelamos tenerla de regreso.