Redacción Sentido Común
OceanGate, la empresa encargada de llevar al sumergible Titán a una expedición a los restos del Titanic, emitió un comunicado sobre la desaparición de la nave y sus cinco tripulantes.
Según la compañía con sede en Everett, Washington, no hay posibilidad de que los turistas se encuentren con vida, pues ya se cumplió el tiempo máximo del suministro de oxígeno.
“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, dijo la compañía OceanGate en un comunicado.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un distinto espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con cada miembro de sus familias durante este trágico tiempo. Estamos de duelo por la pérdida de sus vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, dijo OceanGate.
Asimismo, la compañía dice que “este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y afligidos profundamente por esta pérdida”.
“Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que aceleraron una amplia gama de recursos y han trabajado muy duro en esta misión. Apreciamos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”, agregó.
El Titán se perdió en el mar el pasado 19 de junio en una expedición al naufragio de la famosa embarcación Titanic. Tras poco más de una hora de recorrido hacia el fondo del mar, la tripulación perdió comunicación con la superficie.
David Mearns, experto y amigo del CEO de la empresa Ocea Gate confirmó a la BBC que los restos hallados en el fondo del mar pertenecen al submarino que había ido a explorar el Titanic. “Identifiqué el marco de aterrizaje y la cubierta trasera”, dijo.
El especialista, quien es amigo de dos de los pasajeros a bordo de Titán, asegura que así se lo han hecho saber otros expertos.
Por su parte, la Guardia Costera de EEUU dijo que los restos confirman una implosión de la cámara presurizada del submarino debido a la baja presión en el fondo del océano.
En una conferencia de prensa, la agencia informó que “en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Las familias fueron notificadas inmediatamente después de esta conclusión, dijo Mauger. “En nombre de la Guardia Costera de Estados Unidos y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, añadió.