Rodrigo Romano
Es bien cierto que Martín Borrego, extitular de la Coordinación de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cometió más que un simple error al solicitar, mediante un ya bien conocido correo electrónico institucional cuando era funcionario en Relaciones Exteriores, el uso del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar un supuesto evento cultural por el 89 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Claro, un evento diplomático con vino, flores y tentempiés, que obviamente no era un acto privado hasta que salió a la luz que dicho evento fue su boda, sin embargo, no debemos pasar por alto a su cónyuge: Ionut Valcu.
El diplomático rumano Ionut Marian Vâlcu es originario de Rumanía, diplomático y jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumanía en México. Este detalle es muy relevante, pues Rumanía es un país que prohíbe el matrimonio igualitario y rechaza las ordenes de la Corte Europea de Derechos Humanos de avalar y reconocer aquellas que fuesen celebradas en otros países. Incluso, durante 2018, se realizó un referéndum con el que se buscaba que la sociedad rumana vetara constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, no alcanzó el 30% mínimo necesario para aprobarse.
Vâlcu es un diplomático que representa a un país que no reconoce uno de los derechos fundamentales de las personas y, más aún, no reconoce su matrimonio ante la ley. El desastre mediático en el que su boda se convirtió podría provocarle problemas en su país; que, aunque la homosexualidad no es ilegal en Rumanía, su cargo político lo pone en el ojo del huracán, y el desliz de su esposo Borrego, podría provocar su destitución como jefe de misión adjunto o, incluso, como diplomático.
Por otro lado, es agradable saber que México siempre ha velado por los derechos humanos y, gracias a ello, Borrego y Vâlcu puedan celebrar su amor, aunque el actuar de Martín Borrego no fue para nada acertado, pues dicha acción se presta para pensar que la 4T es más de lo mismo.