Redacción Sentido Común
Una jueza federal otorgó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, decisión que mantiene al político fuera del alcance de las autoridades judiciales por tiempo indefinido.
Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, resolvió ayer en audiencia incidental conceder la suspensión definitiva para evitar la detención del exmandatario estatal, aunque también negó la protección en relación con otros actos que no fueron especificados en su resolución.
Para que la suspensión siga vigente, Aureoles deberá exhibir un nuevo billete de depósito por un millón de pesos en un plazo máximo de cinco días.
En respuesta a esta decisión, la FGR emitió un comunicado en el que acusó a la jueza Vargas Alarcón de brindar una “escandalosa protección” al exgobernador y anunció que procederá penalmente en su contra. Además, informó que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se revise la actuación de la juzgadora en este caso.
Hasta el momento, ni Aureoles ni su equipo legal han emitido declaraciones públicas sobre la resolución judicial o sobre los señalamientos que enfrenta.