Redacción Sentido Común.
Un juez federal ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, regresar las becas y apoyos económicos a las deportistas de la selección mexicana de natación artística.
El juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva a las nadadoras para que continúen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma forma en que se venía haciendo; es decir, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad.
El juzgado agendó para el próximo 31 de julio la audiencia constitucional donde decidirá si concede a las ondinas el amparo contra los actos reclamados.
El juez Agustín Tello Espíndola señaló que el fallo no contraviene el orden público ni se sigue prejuicio al interés social, ya que la concesión de la suspensión no se priva de un derecho a la sociedad ni le es causado un daño que de otro modo no resentiría.
Asimismo, fijó un plazo de tres días para que la Conade entregue los estímulos económicos.
La medida cautelar surtirá efectos mientras se resuelve si les conceden el amparo. La Conade puede impugnar el fallo para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el dictamen de primera instancia.
En el recurso, las atletas acuáticas demandaron la omisión de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la prestación de beca, por los resultados obtenidos en Budapest 2022, además solicitaron a la Conade informar la suspensión o cancelación de dicho apoyo.