Redacción Sentido Común
Como parte del plan de rescate al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han recuperado mil 872 millones de pesos, según informó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo. Destacando que también otros 3 mil 134 millones en multas a proveedores y servidores que cometieron irregularidades.
“Como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos. Los cuales han regresado a la Tesorería de la Federación y a la tesorería del instituto para ser utilizados”, dijo Salcedo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del segundo informe de labores interinstitucionales de rescate al ISSSTE que coordina Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también se informó que las bitácoras de la obra pública y de adquisiciones dieron seguimiento a siete mil 145 contratos por 648 mil millones de pesos otorgados de 2021 a la fecha.
Aunado a esto, el secretario de la Función Pública señaló que, de los 10 mil 236 proveedores y contratistas con los que se suscribieron 62 mil contratos entre 2020 y 2023, 83 cometieron irregularidades. Por las cuales se interpusieron 98 sanciones, entre ellas inhabilitaciones de tres meses a siete años, y multas por dos mil 066 millones de pesos.
De estas 83 empresas sancionadas, destacó 13 cuyos contratos corresponden a la proveeduría de servicios de laboratorio y banco de sangre. Las 23 sanciones de la SFP derivaron 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República por coludirse para recibir beneficios indebidos, así como se notificó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En cuanto a la operación interna del ISSSTE, el secretario Salcedo Aquino señaló que actualmente hay 98 mil 365 servidores públicos laborando en la institución. Habiendo detectado irregularidades por parte de 543, los cuales recibieron 605 sanciones, 413 inhabilitaciones, 112 suspensiones, 31 destituciones, 26 amonestaciones y 23 multas por mil 068 millones de pesos.