Redacción Sentido Común
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que su país lanzará una nueva operación militar en la Franja de Gaza. Afirmó en un video publicado en redes sociales, el objetivo es derrotar al grupo Hamás y “proteger” a la población civil, que será desplazada del territorio.
Netanyahu no explicó en qué parte de Gaza se realizará la ofensiva, pero aseguró que será una operación “intensiva”. La medida fue aprobada por el gabinete de seguridad de Israel, que también dio luz verde a un plan que busca controlar más territorio palestino y presionar a sus habitantes para que se marchen.
El Ejército de Israel confirmó que la operación incluye el traslado de la mayoría de la población de Gaza hacia zonas que consideran más seguras, lejos de Hamás. “Esto es para protegerlos en una zona estéril”, dijo el portavoz militar, general de brigada Effie Defrin.
La decisión fue tomada durante la noche, luego de que Israel anunciara que llamará a decenas de miles de reservistas para reforzar su ofensiva. Estos reservistas serán enviados a la frontera con Líbano y a la Cisjordania ocupada, mientras los soldados activos ingresarán a Gaza.
La situación en la región sigue siendo muy tensa y se espera que la operación tenga grandes consecuencias para la población civil palestina.