Redacción Sentido Común
El Instituto Politécnico Nacional recibió el reconocimiento como Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Este distintivo solo se le otorga a marcas notoriamente conocidas y famosas en el país, como “ADO”, “Melate”, “CINEPOLIS”, “PEMEX”, “Ricolino”, por mencionar algunas, y se debe a que las mexicanas y mexicanos reconocen su calidad, y tienen vínculos gracias a las buenas experiencias y confianza que han generado.
A decir de su director Arturo Reyes Sandoval, son pocas las instituciones de educación superior que cuentan con ella, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hoy el IPN sienta un precedente al ser la primera universidad pública a nivel nacional en recibir la distinción de Marca Famosa.
Para obtenerla, el IPN realizó algunas investigaciones, demostrando notoriedad tanto en México como en el extranjero, así como el valor que representa para la sociedad mexicana. Con esto, los productos y servicios que ofrece la marca IPN quedarán protegidos en las 45 clases internacionales con lo que se ejercen derechos de protección frente a terceras personas, aumenta su prestigio y fortalece su distintividad.
Para muestra de la marca IPN se pueden enumerar los reconocidos equipos de futbol americano, pasando por la Feria del Libro, una de las más importantes de la Ciudad de México, hasta espacios de divulgación científica como el Planetario “Luis Enrique Erro”, el primer planetario de México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina, el Instituto es parte de nuestra vida cotidiana.