Redacción Sentido Común
La Investigadora mexicana Eva Ramón Gallegos tras varios años de trabajo comprobó la eliminación del 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH) en cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.
Las mujeres fueron tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.
La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.
Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología, captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.