Adonaí Durán
Para consolidar la seguridad en el estado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero insistió en que es necesario el mando único, sostuvo que las policías municipales no garantizan dicho ambiente de paz.
“Yo no diría que los municipios, los ayuntamientos en sus áreas de seguridad no son eficientes, voy por el mando único y no por la situación que prevalece en los municipios que da pocos resultados a la ciudadanía” declaró el gobernador de Nayarit.
Reconoció que el mando único implica más trabajo para el estado, pero es necesario para dar respuesta y se debe asumir esa responsabilidad.
“La carga aumenta doblemente, pero es necesario que entendamos que la estructura de seguridad en una entidad es la policía estatal, sobre ello vienen los convenios de colaboración con las fuerzas federales, pero sigue siendo la base la policía estatal”.
Las cifras que respaldan los dichos del gobernador, dijo que no es a base de recomendaciones, ni frases, sino, acciones contundentes.
“Tengo un celo extremo y aprovecho para decirles a los que me escuchan en diferentes partes del país, la seguridad del estado no la resuelvo con recomendaciones políticas, quienes tengan que enfrentar delitos, que vayan a la fiscalía, pero el que se involucre en ilícitos no voy actuar de otra manera que no es aplicando la ley, de manera tajante lo digo”.
Destacó que todos los días es un reto y acciones fundamentales para preservar la seguridad, la ubicación geográfica de Nayarit donde se colinda con Jalisco, Zacatecas y Sinaloa hace la carga aún más pesada, pero continúa el orden y la paz, sostuvo el mandatario nayarita. Aprovechó para anunciar el inicio de la construcción de la universidad de formación policial, como parte de las estrategias de la profesionalización de la seguridad. “No me puedo distraer en temas de seguridad”, gracias a ello Nayarit es el destino con mayor inversión en términos turísticos.