Redacción Sentido Común
El huracán Beryl ha dejado un rastro de devastación a su paso por el Caribe, con graves impactos reportados en Barbados, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y otros países de la región.
En Barbados, la primera ministra Mia Mottley informó que Beryl hundió más de 20 barcos pesqueros, incluidas embarcaciones históricas como el Jolly Roger y el Dreamchaser.
Además, dos de las principales carreteras del país quedaron intransitables. Mottley detalló que alrededor de 40 viviendas sufrieron daños, desde pérdida de techos hasta colapsos parciales, y que más de 400 personas se encuentran refugiadas. Los cortes de electricidad afectaron a gran parte de la población, pero las compañías de servicios públicos trabajan para restablecer el servicio.
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, advirtió a los ciudadanos que se preparen para el impacto del huracán, contemplando incluso aplicar órdenes de evacuación. Holness instó a la población a evaluar la amenaza y tomar las medidas necesarias.
En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves confirmó al menos una víctima mortal y una “inmensa destrucción” en las islas de Union, Mayreau y Canouan. Según Gonsalves, el 90% de las casas en Union Island han quedado dañadas o destruidas, y los informes preliminares indican daños similares en Mayreau y Canouan.
Beryl, que se formó de manera extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, continúa su paso por el sur del Caribe como un huracán mayor, amenazando incluso al sur de República Dominicana y Haití. El presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irfaan Ali, expresó su profunda preocupación por los importantes daños y la destrucción de infraestructura y propiedades privadas en varios territorios.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que Beryl se debilite a mediados de semana, pero se mantiene su categoría de huracán. La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, ha registrado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
Las autoridades de los países afectados se encuentran trabajando para evaluar la magnitud de los daños y brindar asistencia a las poblaciones más vulnerables. Se hace un llamado a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en las zonas devastadas por el paso de este poderoso huracán.