Redacción Sentido Común
Senadores y diputados de Morena, PT y PVEM presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que, la Cámara baja, amplíe el diálogo, análisis y discusión de las reformas constitucionales que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente la del Poder Judicial.
En rueda de prensa, señalaron que se busca que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial.
En voz del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, los foros nacionales y regionales se realizarían a partir de la próxima semana, en donde participarán expertos, legisladores y colegios, así como barras de abogados para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal.
La iniciativa incluye la elección de jueces y ministros por voto popular, para aprobar el dictamen antes del 1 de septiembre y entregarlo a la nueva Legislatura.
El diputado morenista, Leonel Godoy, aclaró que en agosto próximo el dictamen de la Reforma Judicial será aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre próximo, con la nueva legislatura avalado por los plenos de las dos cámaras.
El ex gobernador de Michoacán dijo que se pretende que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial.
En contraparte, el líder de los senadores de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dejó en claro que respalda la reforma al Poder Judicial y otras iniciativas presidenciales,” siempre y cuando se tomen en cuenta los puntos de vista que ahí se expresen y no sea una simulación”.
En entrevista, recordó que la actual mayoría en el Congreso ha organizado foros y parlamentos abiertos sobre diversas reformas que, al concluir, “han resultado una tomadura de pelo”.
Ricardo Monreal manifestó que los mercados financieros no deben estar nerviosos con esta reforma que busca democratizar y combatir la corrupción en el Poder Judicial. “Los inversionistas no tienen por qué estar nerviosos porque con esta reforma les va ir muy bien, como en este sexenio”.
Leonel Godoy subrayó que Moena y sus aliados están dispuestos a recibir todas las opiniones. “La cuestión es enriquecer esta iniciativa del presidente, que la cámara de origen es la Cámara de Diputados y vamos a hacer para esto esta amplia consulta. No descartamos el diálogo”.
Además de las reformas que buscan un apoyo económico para mujeres de 60 años y en materia de no reelección en todos los cargos públicos.