Redacción Sentido Común
Durante la primera mitad de diciembre, la inflacióngeneral anual en el país alcanzó un nivel de 4.44 por ciento, el más bajo desde la segunda quincena de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la inflación general también acumuló tres quincenas consecutivas a la baja. Sin embargo, durante el periodo de referencia fue presionada por alzas en los precios de frutas y verduras, al igual que de colegiaturas.
Según los datos del Inegi, tan sólo las frutas y verduras registraron un incremento de 11.23 por ciento anual en sus costos. En particular, destacó el precio de la sandía y uva, que se elevó en 37.93 y 36.07 por ciento, respectivamente
Respecto a las colegiaturas, el Inegi detalló que el alza en la primera quincena de diciembre fue de 5.79 por ciento.
A nivel general, precisó que los mayores precios en bienes y servicios fueron más notorios en entidades como Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.
En su comparación quincenal, lo más encarecido fueron los boletos de avión, con un alza de 38.47 por ciento; la calabacita, mayor en 13.78 por ciento; al igual que los servicios turísticos en paquete, cuyo precio creció 12.86 por ciento.