Redacción Sentido Común
La inflación en México modera su marcha con una variación anual de 4.55 por ciento en noviembre, tras repunte en octubre, revelan cifras publicadas por el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento mensual de 0.44 por ciento en el penúltimo mes del año, la cifra más baja para noviembre desde el 2020.
El incremento anual de precios en noviembre estuvo ligeramente por debajo de lo previsto por analistas de 4.61 por ciento, pero se mantuvo dentro del rango estimado por instituciones financieras.
Entre los servicios cuya variación de precios tuvo mayor incidencia en la inflación está la electricidad, que tuvo un incremento mensual 22.7 % debido a la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.
Otros productos como la papaya tuvieron un incremento de 22.53 %, la cebolla (22.32%), nopales (18.58 %); servicios profesionales (8.91 %), transporte aéreo (8.64 %); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.56 %).
Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.