Redacción Sentido Común
El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una sesión urgente este sábado para aprobar ajustes en las boletas destinadas a la elección de jueces y magistrados. Esta medida se debe a la renuncia de varios aspirantes que habían obtenido su candidatura de manera automática por ser juzgadores en funciones.
Entre ellos Alam Leroy Domínguez Pulido, postulado para magistrado en Campeche, así como Enrique Aguirre y Frida Libertad Cruces Damián en la Ciudad de México, notificaron su declinación al órgano electoral, solicitando ser excluidos de la contienda.
Asimismo, los jueces de distrito Carlos Maldonado Barón, Constantino Sánchez Cruz, Aldo Michelle Moreno Arriaga y Aurelio Damián Magaña también decidieron no continuar con sus candidaturas, lo que obliga al INE a retirarlos de las listas de impresión.
El Consejo General del INE también analizará la solicitud de algunos aspirantes para cambiar de distrito, aunque se espera que sean rechazadas, ya que la ley no contempla estos intercambios.
Por otro lado, el acuerdo que se tomará en la sesión confirmará que no habrá paridad de género en las elecciones, con una mayoría masculina tanto en magistrados (58.4%) como en jueces de distrito (58%).