Redacción Sentido Común
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los siete partidos políticos por mil 174 millones de pesos tras detectar irregularidades durante las campañas electorales de este año.
Al inicio de la sesión, las sanciones económicas sumaban más de mil 500 millones de pesos. Cabe mencionar que estas fueron aplicadas por las siguientes irregularidades: gastos no reportados o no comprobados, reportes extemporáneos o fuera del sistema de fiscalización, asimismo, mítines, propaganda en bardas y espectaculares sin documentar.
Y, es que en el proyecto original, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenía el monto más elevado en multas con 248.4 millones de pesos como partido político nacional y con 144.2 millones de pesos como fuerza política local, dando un total de 392.6 millones de pesos.
Dejando en la segunda posición al partido Movimiento Ciudadano (MC) con 133.6 millones de pesos en multas en la elección nacional y 111.4 millones de pesos en las locales, para un total de 245 millones de pesos.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 111.2 millones de pesos en la elección nacional y 85.6 en la local.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 110.2 millones de pesos en la elección nacional y 90.7 en la local.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 43.8 millones de pesos en la elección nacional y 39.5 en la local. Cabe mencionar que las candidaturas independientes sumaron un millón 204 mil en la elección federal.
Jorge Montaño, informó que las sanciones disminuyeron unos 300 millones de pesos para los partidos políticos nacionales, mientras que para los locales unos 150 millones de pesos.
Pasando así la cifra nacional de 785.6 millones de pesos a 485.6 millones de pesos y la local de 779 a 629 millones de pesos.
Por otra parte, a petición de la consejera, Danis Ravel, 61 quejas presentadas de manera directa ante el Consejo General del INE fueron enviadas a la Comisión de Fiscalización.