spot_imgspot_img
InicioNacionalINE recibe las 108 preguntas finalistas para primer debate presidencial

INE recibe las 108 preguntas finalistas para primer debate presidencial

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas que serán dadas a los moderadores del primer debate presidencial del próximo domingo 7 de abril.

El laboratorio filtró 24 mil preguntas que recibió el INE de ciudadanos a través de sus redes sociales, y, con base en la metodología aprobada, filtró 108 que podrán ser planteadas a los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

En conferencia de prensa en la sede del INE, Catalina Morfín, directora Académica del Iteso, entregó en un sobre y una USB las 108 preguntas a las presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, Carla Humphrey, quien a su vez entregó en resguardo a la directora del secretariado del INE, Rosa María Bárcena Canuas.

La consejera Carla Humphrey mencionó que todas las etapas de la organización del primer debate presidencial fueron avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que el 3 de abril el instituto entregará a Denise Maerker y Manuel López San Martín las 108 preguntas para que elijan las que realizarán a los candidatos la noche del 7 de abril; destacó que los candidatos a la presidencia no conocerán las preguntas, sino hasta que les sean planteadas en el debate a celebrarse, por primera vez, en la sede central del Instituto.

En el primer debate se abordarán los siguientes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.

Juan Larrosa-Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales del Iteso, explicó que en la metodología participaron 11 personas para el filtrado en cuatro etapas.

Mencionó que la etapa “0” consistió en la entrega por parte del órgano electoral nacional de la base de datos con las 24 mil preguntas recabadas, misma que fue traslada a Guadalajara, Jalisco, a la sede del Iteso, donde se descargó con estrictas medidas informáticas de seguridad.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad