Redacción Sentido Común
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, restó importancia este martes a las primeras decisiones adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nada más regresar a la Casa Blanca, y en plena ceremonia de investidura, el lunes 20 de enero en Washington.
“Esto indica qué métodos utilizarán el presidente Trump y su Administración para promover los intereses de Estados Unidos en el escenario mundial”, dijo durante una rueda de prensa con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, en Moscú.
Lavrov se refirió así a algunas de las controvertidas decisiones adoptadas por Trump nada más sentarse en el Despacho Oval, como la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o del acuerdo climático de París, así como la imposición de cuantiosos aranceles a los BRICS, del que forma parte Rusia.
En ese sentido, el responsable de la diplomacia rusa señaló que independientemente de quien ocupe la Casa Blanca “nunca ha cambiado nada” y la única meta en Washington “es ser siempre más fuerte que cualquier otro competidor”, según recogen agencias rusas de noticias.
Además de las sonadas salidas de Estados Unidos de importantes foros y acuerdos internacionales, Trump anuló cerca de 80 decretos de la etapa Biden y firmó una serie de órdenes ejecutivas, entre las que destaca la declaración de emergencia nacional en la frontera sur.