Rafael G. Vargas Pasaye
Muchos integrantes de la clase política de todos los niveles están viviendo una incertidumbre natural de los días previos a las definiciones electorales. Bien señala Elías Canetti en “Masa y Poder” que nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido.
Es justo ahora que sus dudas, sus incertidumbres salen a la luz, porque cuando se podría pensar que, por ejemplo, quienes apoyaron a quien ganó la encuesta para ser la abanderada nacional en el Movimiento progobierno federal actual ya tenían todo asegurado, se dan cuenta de que para que el bloque llegue completo se tienen que ceder espacios, y quizá sea el de ese político o esa política el que sea el sacrificado para entregarlo a algún integrante de otro grupo.
Así funciona la política de la suma, que no por obvio se debe dejar de decir: es adversaria de la resta, o la política de la multiplicación confrontada con la de la división. Pero hoy vemos frentes abiertos en diferentes escalas y eso hace pensar que las tomas de decisiones dejarán grietas complicadas de sanar en lo inmediato.
Por eso la incertidumbre que vemos en integrantes de la clase política y se refleja en sus dudas de hacer o no una campaña intensiva de su informe, no importa el cargo, o si invierten o no en medios de comunicación en su promoción, o si sufragan o no una investigación de campo para saber su cruda realidad.
Hay quienes decididamente invierten pero se quedan un poco cortos y cortas porque el mensaje no es el adecuado, o el público objetivo no es el que ellos y ellas creen. Allí radica la importancia de las encuestas y grupos de enfoque, por ejemplo. De los sondeos de opinión y entrevistas a profundidad que pueden ahorrar grandes dolores de cabeza.
Las incertidumbres también son naturales en la clase política mexicana actual porque hemos aprendido en años recientes que una sola persona toma las decisiones con la información que tienen a la mano, y esa realidad se refleja en lo local también, el ánimo del gobernante sin duda también jugará a favor o en contra de las aspiraciones de los y las suspirantes.
Se empieza pues a correr la cortina que todavía mantiene un poco discreta a la vista los nombres de las mujeres y varones que aparecerán en las boletas electorales (incluyendo las benditas plurinominales) de las distintas fuerzas políticas. En las entidades donde hay relevo para la gubernatura replicará Morena y sus aliados el mecanismo de la encuesta, tratando de evitar fracturas, no perdiendo de vista que el excanciller Marcelo Ebrard se mantiene activo con su demanda contra el proceso reciente.
Esta incertidumbre es similar en los integrantes de los partidos de oposición, a final de cuentas para muchas y muchos es un objetivo y un sueño obtener una candidatura, pues se entiende que de abrirse esa puerta pueden llegar más oportunidades y una estabilidad en muchos sentidos.
Por eso vale la pena vivir estos momentos de incertidumbre, siempre y cuando sepan controlarlos y no al revés, que la incertidumbre se coma a la persona, porque entonces de no alcanzar la candidatura puede venir una fisura con el grupo, y una depresión mayor. Pero vamos paso por paso, primero lo primero.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx