Antonio Hau
Los recientes incendios forestales en las inmediaciones de Tepic han provocado que diversas especies de fauna silvestre abandonen su hábitat natural en busca de refugio. La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Xitlè González, informó que varios animales han sido resguardados y atendidos gracias al trabajo de la brigada «Tango», encargada de la vigilancia y protección de la Sierra de San Juan, considerada un Área Natural Protegida.
Actualmente, nueve de los once integrantes de la brigada se encuentran en el sitio del siniestro, trabajando en coordinación con la COFONAY y la CONAFOR, como lo ha instruido el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Hasta el momento, han sido rescatados un águila, un jabalí y otro ejemplar silvestre, en coordinación con la PROFEPA, que se encarga de su protección y resguardo.
Además de las acciones inmediatas de combate al fuego, se realizan guardarrayas como medida preventiva y se tiene previsto iniciar reforestaciones una vez que comiencen las lluvias.