Adonaí Durán
José Ramón Isiordia director de Sanidad Tepic informó que hay altos índices de abandono de perros en prácticamente todas las colonias, pero donde es más notorio es en las periferias y se vuelve un problema de salud pública difícil de controlar.
“Todas las colonias que están alrededor de la ciudad es donde más proliferan y es ahí donde más vamos a llevar las campañas de esterilización por parte del Ayuntamiento de Tepic, llevamos más de 5 mil esterilizaciones gratuitas en lo que fue la administración pasada y estamos esperando que sean más en esta que acaba de iniciar, vamos a tratar de romper nuestros propios números”.
Las campañas de vacunación antirrábica han avanzado de manera importante, se registran más de 20 mil en los últimos 3 años por parte de la administración municipal, el director dijo que hay una raza en particular que existen la tendencia de su abandono.
“La raza que más es abandonada es el husky, el husky es un animalito que necesita demasiado espacio y que requiere cuidados especiales y son perritos muy hiperactivos y es una de las razas más abandonadas”.
Hizo un llamado a ser responsable con sus mascotas, con todos los cuidados que se requieran para así evitar verlos en la calle o sufriendo.
“Todo aquel que tiene un animalito debe tener el compromiso de esterilizarlo, porque muchas veces nos enfrentamos al hecho de que -los voy a dejar tener la primera camada para que sientan lo que es ser mamá o ser papá- los animales no necesitan esa sensación, hay que tratarlo y cuidarlos y darles amor, eso se refleja en esterilizarlos porque terminan en la calle” dijo el director de Sanidad en Tepic.
Para este diciembre pidió que no compren perros o gatos, si la opción es regalar un perro, es mejore adoptar, dentro del Centro de Bienestar Animal, hay mayor forma de convivir y así poder hacerse de uno de ellos.