Redacción Sentido Común
Un hombre de nacionalidad guatemalteca se volvió viral en redes sociales, luego de compartir que podría perder la vista en uno de sus ojos, como consecuencia de ver el eclipse solar de forma directa y sin la protección adecuada.
El joven guatemalteco identificado como Leo compartió, con sus seguidores, que él vio el fenómeno astronómico desde su casa y sin utilizar las gafas recomendadas por las autoridades, pensando que las advertencias por daños a la vista eran «rumores falsos».
Sin embargo, días después de ver el eclipse solar, sin utilizar los lentes de protección, Leo comenzó a presentar visión borrosa y daños en uno de sus ojos, razón por la que supuestamente fue al médico. A través de imágenes, difundidas en redes sociales, el guatemalteco detalló que ahora hay riesgo de que pierda la vista, ya que los especialistas, que presuntamente lo están atendiendo, han recomendado la extracción del globo ocular.
El joven ha explicado que su ojo fue dañado por la exposición a la radiación y otros rayos muy peligrosos que despedía el fenómeno natural. Ahora, a través de sus plataformas digitales ha compartido su historia, con el objetivo de alertar a otras personas y documentar su evolución médica; no obstante, decenas de internautas han comenzado a dudar sobre la veracidad de su testimonio, ya que aseguran que podría tratarse de una broma por parte del creador de contenido.
Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) han reiterado que ver un eclipse solar sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la vista, esto se debe a que los altos niveles de temperatura producen un proceso inflamatorio que llevan a la formación de quistes, los cuales se rompen y forman un agujero macular, es decir, una lesión permanente caracterizada por una mancha en el ojo que tiene como consecuencia la pérdida de la vista, explicó la dependencia en una tarjeta informativa.
De acuerdo con los especialistas de la SSA «uno de cada tres pacientes que sufre este tipo de daño puede recuperar algo de visión, pero la mancha central no desaparece». En este sentido, las autoridades han recomendado a la población utilizar lentes especiales para poder ver los fenómenos astronómicos sin peligro alguno para la vista.