Redacción Sentido Común
El escalador Alain Robert, conocido como el “Spiderman” francés, escaló este martes a sus 61 años un rascacielos de 217 metros en Manila para mostrar su apoyo a las reivindicaciones filipinas sobre un grupo de islas del Mar de China Meridional.
Robert, que ha escalado más de 150 estructuras en todo el mundo, atrajo a multitudes y provocó interrupciones del tráfico en el distrito financiero de la capital filipina al ascender en free climbing, sin arnés ni cuerdas, los 217 metros de altura del G.T. International Tower, el décimo edificio más alto de Filipinas.
Sin embargo, Robert explicó previamente a los periodistas que está acostumbrado a ser arrestado por escalar edificios, ya que no suele pedir permiso previamente, aunque normalmente terminan en multas y amonestaciones que no son graves. En 2019, Robert fue detenido y multado con 1.000 pesos (18 dólares) tras escalar el mismo edificio.
“De hecho estoy acostumbrado. He sido arrestado 150 o 160 veces en mi vida alrededor del mundo, así que para mí es normal ser arrestado”, dijo el francés, que calificó de “pequeña escalada” su demostración en Manila.
Explicó que ha visitado y escalado varias veces en Filipinas, donde viajó por primera vez en 1997, y que tiene mucho aprecio por los filipinos, a los que considera personas “alegres”, y se siente bienvenido en el país.
“Sé que hay tensión en el mar de Filipinas (mar de China Meridional) y solo quiero recordar que el mar y las islas pertenecen a Filipinas y a nadie más”, subrayó el escalador, quien se ha fracturado varias veces los huesos por caídas de hasta 15 metros.