Daniela Gurrola
Por coraje, por sólo hacerlo, por vivir la experiencia, por lo que se siente. Algunas comparten religión, provienen de diversos grupos, saben que son opiniones diferentes pero la causa unió a cientos de mujeres nayaritas la tarde de este domingo en una marcha histórica.
Comenzó la concentración en la fuente de la Hermana Agua del Parque La Loma para marchar hasta Catedral y sumarse a las manifestaciones a nivel mundial del Día Internacional de la Mujer con su sentir, y sobre todo para solicitar mejoren condiciones de seguridad, de equidad, de respeto.
Cánticos como “Ni una menos”, “Hermana, si te pega no te ama”, “Ni Dios ni esclavo ni partido ni marido”, entre otros eran gritados a todo pulmón a lo largo del recorrido, en el cual por momentos hacían pequeñas carreras para llegar más aprisa al siguiente punto.
Representantes de todas las edades, algunas cargaban a sus bebés, otras ayudaban a las mayores, el inicio fue una fiesta púrpura con ritmo e idea, se podía sentir el gusto de compartir un momento en la historia. Hubo pausas en el caminar en la Iglesia del Carmen, en Palacio de Gobierno, en Palacio Legislativo y en Catedral. Entre los diversos grupos de mujeres les daba gusto conocerse y reconocerse, fue un momento de gran unión que rebasó expectativas.
Aunque, hay que decirlo, también hubo quienes se iban retirando antes de terminar la marcha porque no comulgan con esos pequeños grupos que se expresa con pintas en los edificios, algunas se decían con un sabor de boca amargo por ese hecho, pero muy contentas por haber participado en la marcha, en el 8M nayarita.