Redacción Sentido Común
Ayer en el marco del día de la enfermera y del enfermero, el Director General del IMSS, Zoe Robledo compartió en redes sociales esta historia de una enfermera que llevaba a la ceremonia una fotografía de su compañera que fue condecorada luego de fallecer en la primera línea de batalla:
“Les cuento la foto (y la foto de la foto): En el IMSS desde hace mucho años, como un regalo de reyes, el 6 de enero festejamos, honramos y reconocemos la gran labor de las y los enfermeros.
Este año no podia ser la excepción, después de varios meses combatiendo la pandemia valía la pena hacer una pausa para reconocer lo mucho que hicieron y hacen para salvar vidas.
La ceremonia fue en el teatro Ocampo, en Morelia, Michoacán:
Ella es Verónica Jalomo Alamilla, jefa de Enfermería del HGZ No. 4 de Zamora, Michoacán. Sostiene la imagen de su compañera y amiga, la enfermera Rosa Maria Suárez Espinoza a quien postuló para recibir de manera póstuma la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda. Ambas fueron reconocidas por el Estado mexicano por sus conducta ejemplar, por sus méritos, por su valentía. Ellas estuvieron al frente de la atención hospitalaria en los momentos más difíciles, cuando nadie quería hacerlo.
Lamentablemente Rosa Maria perdió la batalla, sin embargo su legado vive. Hizo historia. Ella nunca abandonó su puesto de trabajo porque su amor al projimo fue mas grande que su miedo y porque las enfermeras del IMSS son mucha pieza. Nunca se rinden. Nunca se doblan.
Hoy Verónica cargó con el retrato de Rosa para celebrarla en su día.
A ellas y ellos mi eterno agradecimiento.”