Redacción Sentido Común
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste en los horarios de clases para proteger la salud de los estudiantes de educación básica en 33 municipios de cinco estados ante la llegada de las bajas temperaturas.
Este cambio busca mitigar los efectos de las heladas matutinas y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias durante el invierno.
Turno matutino: Las clases comenzarán 30 minutos más tarde, permitiendo a los estudiantes evitar el frío intenso de la mañana. La hora de salida también se ajustará para compensar el tiempo de retraso y mantener el equilibrio en el horario académico.
Turno Vespertino: El horario se retrasará 20 minutos, tanto en la entrada como en la salida.
Es importante mencionar que esto solo aplicará en algunos municipios de México.
Las escuelas en los siguientes municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas deberán ajustar sus horarios a partir del primer fin de semana de noviembre hasta nuevo aviso:
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, San Quintín, Tecate.
Chihuahua: Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Janos, Juárez Manuel Benavides, Coyame del Sotol, Ascensión.
Coahuila: Jiménez, Morelos, Allende, Hidalgo, Guerrero, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña.
Nuevo León: Anáhuac, Los Aldama.
Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que habrá 48 frentes fríos en México durante la temporada 2024-2025