Redacción Sentido Común
El robo ha implicado afectaciones a tres bancos y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo hasta por 67 millones 610 mil pesos. Y aún faltan cantidades por reportar.
En el primer caso, se vulneró la información de los cajeros automáticos de un banco, provocando daños por 11 millones 830 mil pesos. En el segundo, fue atacado el servicio de transferencias electrónicas a través de un código malicioso o malware que provocó pérdidas por 55 millones 710 mil pesos según la pagina el financiero.
Tras comprobar los ataques cibernéticos, el Banxico encontró que el 2022 fue el año con más ataques (15) mientras que, los reportes de ransomware continúan aumentando.
Asimismo, crecen los reportes asociados a card sellers quienes se dedican al robo y venta de datos tanto personales como financieros de los clientes de las instituciones financieras -por ejemplo, datos de tarjetas bancarias- en foros clandestinos de Internet.
De acuerdo con el Dark Web Price Index 2023, los ciberdelincuentes ofrecen datos personales que van desde información de una tarjeta, en 5 dólares, hasta inicios de sesión de cuentas bancarias por 4 mil 255 dólares, así como la venta de documentos de identidad del personal de las organizaciones por hasta 110 dólares.