Redacción Sentido Común
Marcela Andrade Martínez, coordinadora general del Equipo Receptor, reveló que Durango es el único estado del país con calidad “default”, es decir, con incumplimiento de pago a créditos, en semáforo rojo y en Sistema de Alerta de la SHCP.
Ni vendiendo todos los activos del gobierno del estado se alcanzarían a cubrir los adeudos pendientes, ya que existe una deuda de 19 mil mdp de la administración estatal actual que lo sitúa en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda, en semáforo rojo y en calidad “default” por incumplimiento de pagos a créditos contratados.
Marcela Andrade Martínez, en conferencia de prensa presentó un reporte parcial donde se hicieron revisiones a secretarías, organismos y fideicomisos. Reiteró que fueron detectados más gastos que ingresos de recursos, lo que pone en riesgo la viabilidad de las operaciones de cualquier empresa o gobierno.
Detalló que se encontró una duplicidad de los pasivos en un 110 por ciento, es decir, casi 10 mil millones de pesos (9 mil 853 mdp), cuyo déficit será el que heredará al gobierno estatal entrante. Marcela Andrade reveló a groso modo que la deuda total del Estado es de 19 mil millones de pesos, de los cuales, la de corto plazo es de 9 mil millones, incluidos los intereses bancarios.