Redacción Sentido Común
La virtual presidenta electa Claudia Shienbaum adelantó que cinco de los seis gobernadores de Morena que están por concluir sus mandatos se incorporarán a su administración. Siendo la única excepción Cuauhtémoc Blanco, actual mandatario de Morelos y quien será plurinominal en el Congreso de la Unión.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el Gobierno federal. Los he invitado”, dio a conocer Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa desde su casa de transición. En la cual presentó a Emilia Calleja como próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre los cargos que ocuparán en el próximo Gobierno, Sheinbaum se limitó a decir que “ya se los vamos a informar pronto para decirles en dónde he platicado con ellos y que ya están trabajando en sus distintas áreas”. Dado que las únicas secretarías de Estado aún sin titular son las de la Defensa Nacional y Marina, reservadas para mandos militares.
En particular, se refirió a Martí Batres, quien la sustituyó en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cuando buscó la candidatura presidencial de Morena. Así como Carlos Merino, quien suplió en el Gobierno de Tabasco a Adan Augusto López Hernández, próximo coordinador de Morena en el Senado de la República.
También extendió la invitación a Rutilio Escandón, gobernador saliente de Chiapas, y a Cuitláhuac García, de Veracruz. Así como a Sergio Salomon Céspedes, mandatario de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa quien, a su vez, fue electo luego de la muerte de la panista Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.
“El Gobernador de Morelos queda de diputado”, agregó Sheinbaum Pardo. Siendo que Cuauhtémoc Blanco fue electo a la Cámara de Diputados como segundo lugar en la lista de plurinominales de la cuarta circunscripción. La cual representa a la Ciudad de México y a los estados de Puebla, Hidalgo, Guerrero.