Redacción Sentido Común
A partir del 1 de enero de 2025, llenar el tanque de tu auto será más caro en México. Esto se debe al incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusta anualmente esta cuota. Este cambio, que aún debe ser anunciado en el Diario Oficial de la Federación, también afecta productos como refrescos, cigarros, comida chatarra, bebidas alcohólicas y energizantes.
El IEPS, un impuesto que se aplica a productos considerados nocivos o de alto consumo. En teoría tiene como objetivo recaudar recursos para el gasto público y, en algunos casos, desincentivar su uso.
El aumento del IEPS se calcula en función de la inflación anual, y se toman como referencia los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque los precios de los combustibles están influenciados por factores internacionales, el gobierno mexicano utiliza subsidios fiscales para amortiguar su impacto.
No obstante, una reducción reciente en estos apoyos fiscales sugiere que los consumidores podrían sentir el alza en los precios de las gasolinas y el diésel de manera inmediata.