Adonaí Durán
Tras iniciar la molienda de caña prácticamente a la mitad del tiempo que normalmente se realiza, productores de caña del Ingenio Azucarero en Francisco I. Madero “Puga” aseguran haber tenido buena paga por su producto declaró Anastasio Guerra Cervantes productor y ex líder de asociación de cañeros.
“Estamos muy contentos porque el temporal nos ha favorecido las cañas han crecido, los fertilizantes han respondido al desarrollo de las cañas, vamos a tener una buena zafra, a pesar de que algunos que eran productores de caña sembraron agave, otros se fueron al ingenio del molino, y otros se fueron al ingenio de Tala. En la pasada nos fue muy bien, nos liquidaron con 1400 por tonelada de caña y estan por darnos el ajuste que será de 100 pesos o más, llegará a 1500 de la temporada 2023-2024. No estamos preparando para ello».
Se estima una molienda de 600 a 700 mil toneladas para la próxima zafra, sin embargo en los mejores tiempos de este ingenio se llegó a una molienda de 1 millón 500 mil toneladas.