spot_imgspot_img
InicioOpiniónFuego de amor, los volcanes

Fuego de amor, los volcanes

Publicidadspot_img

Rubén Aguilar Valenzuela 

El documental Fuego de amor (Estados Unidos, 2022) de la directora estadounidense Sara Dosa, cuenta la historia de la pareja de vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft.

La directora articula la historia en cuatro planos entretejidos: La relación como pareja; su trabajo pionero de  investigación como vulcanólogos; sus esfuerzos por difundir lo que descubren y su influencia para prevenir los desastres.

Catherine Joséphine Conrad (1942), Katia, y Maurice  Krafft (1946) se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Estrasburgo. Se hacen compañeros y ya nunca se separan.

En adelante su investigación la hacen de manera conjunta. En el marco de su trabajo fueron pioneros en fotografiar y filmar volcanes en erupción, al nivel del fluir de la lava.

Se hacían presentes en cualquier lado del mundo donde ocurrían las erupciones a las que seguían e investigaban in situ. Se hicieron de un gran reconocimiento entre sus colegas.

A partir de sus filmaciones creció el interés por la vulcanología como una especialidad de estudio científico y también a nivel de los medios de comunicación.

Sus secuencias fílmicas de los efectos de las erupciones volcánicas fueron un factor importante para obtener la cooperación de las autoridades locales que observaban la amenaza volcánica.

A partir de estos lograban que las autoridades evacuaran con anticipación a la población, pero en otras ocasiones no fue así y las víctimas, que pudieron ser evitadas, sumaron miles.

En junio de 1991, mientras filmaban las erupciones del monte Unzen, en Japón, fueron atrapados de improviso por un flujo piroclástico, que en segundos ocupó el valle donde se encontraban. Murieron en el acto junto a 40 periodistas que también cubrían las erupciones.

La directora Sara Dosa, en el documental utiliza material filmado por Katia y Maurice a lo largo de su vida. Y también entrevistas que se les hicieron.

El documental tuvo comentarios muy positivos de la crítica especializada. Se reconoce el trabajo de la directora y el de la edición. En el Festival de Cine de Sundance de 2022 y obtuvo el premio de edición Jonathan Oppenheim. Me impresionó.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad