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Fortalecimiento a los municipios “FORTAMUN” para el 2025

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Abel Ortiz Prado

A partir de las reformas y adiciones al Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal Federal vigente a partir de 1998, se creó el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Hoy CDMEX) “FORTAMUN”. En virtud de lo anterior, en el artículo 36 de la citada Ley se establece que dicho fondo se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 2.35% de la recaudación federal participable (el 0.2123% exclusivo para las demarcaciones territoriales de la CDMEX) y el monto de estos recursos les serán entregados mensualmente por partes iguales a los Municipios, por conducto de los Estados, de manera ágil y directa. Su aplicación está destinada a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes  debiendo informar a la sociedad los montos recibidos, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas, beneficiarios y los avances trimestrales a través de la página oficial de internet conforme a los lineamientos del CONAC y de la LGCG.

La aplicación de este recurso desde 1998 para el pago de la deuda pública junto con las estrictas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y los Municipios vigente a partir del 2016, para la contratación de nuevos financiamientos, han permitido una sensible disminución en los saldos de la deuda pública municipal y sus entes púbicos a nivel nacional. Recientemente el INDETEC con datos del Registro Público Único de la SHCP dio a conocer que durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el saldo se redujo de $ 76,948 mdp a 38,057 millones de pesos, lo que lo que significa un decrecimiento del 50.54% en el transcurso de esos años en términos reales. A partir de la implementación de la LDFEFM como se señaló previamente, también se observa una disminución en la contratación de nuevos financiamientos y obligaciones, lo cual se debe a que esta Ley impuso reglas que limitan su contratación a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales. En este escenario, en el caso particular del Estado de Nayarit los municipios reportan un adeudo de $ 586 mdp al cierre del primer trimestre del 2024, contexto en el cual Santiago Ixc. adeuda 13 mdp; 8 municipios presentan adeudos iguales o menores a 6 mdp, 9 no registran adeudo y solamente Tepic y Bahía de Banderas reportan $ 394 y $ 188 mdp respectivamente, y por ello ya han figurado a nivel nacional dentro de los 25 municipios mayormente endeudados percápita los algunos reportes trimestrales de deuda.

El artículo 38 de la LCF, establece que la distribución de este fondo se hará en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada Entidad Federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Las Entidades a su vez, deberán distribuir los recursos que correspondan a sus Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada uno de los Municipios y Demarcaciones antes referidos. En este sentido, la SHCP reconociendo que la información del Censo de Población y Vivienda en el actual entorno se convierte en información histórica por su antigüedad para estos efectos, hace la distribución con base en la última información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que incluye datos más apegados a la realidad. En el acuerdo 98/24 de distribución de participaciones publicado en el D.O.F el 19/07/2024 la SHCP considera para Nayarit una población de 1´262,501 habitantes -superior en 27,045 al 1´235,456 que registra el Censo 2020- En este contexto, la distribución que hace Estado hacia los municipios con base en el Censo 2020 hace asimétrica la asignación de estos recursos, lo que representa un área de oportunidad legislativa para la distribución proporcional a los gobiernos municipales, reconociendo que Bahía de Banderas, Del Nayar y Xalisco son los que reportan con el 4.3%, 3.4% y 3.0% las más altas tasas de crecimiento poblacional, mientras que Rosamorada, San Blas y Tecuala en contraposición, reportan decrecimiento con tasas negativas. El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado e incrementado, de lo contrario; se desvanece.

aborpra@hotmail.com. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

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