Nacional

FGR INVESTIGA EL ROBO DEL MEDICAMENTO FENTANILO EN HOSPITALES


Redacción Sentido Común

Médicos usaron a cientos de “mujeres fantasma” para extraer fentanilo de clínicas de Baja California, las autoridades locales dieron parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ubique a los responsables de esta red ilegal de distribución de estupefacientes.

La FGR ubicó cientos de viviendas “fantasma”, que trafican fentanilo, ketamina y alprazolam, fármacos que pasaron de los anaqueles de la Secretaría de Salud local al “mercado negro”. De acuerdo a Milenio, autoridades de la entidad calculan que el valor de los medicamentos suministrados a pacientes inexistentes supera los dos millones de pesos.

El aseguramiento por este opioide sintético ha aumentado 814% desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022. Durante ese periodo se confiscaron cerca de 4 mil 469 kilogramos de fentanilo, según reportes oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). El fentanilo fabricado en laboratorios clandestinos por grupos criminales en México también se ha detectado otra alternativa para su comercialización ilegal, a través de la sustracción de ampolletas en distintos hospitales de la República.