Redacción Sentido Común
La familia de una joven de 30 años, identificada como Bitelia, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a una presunta negligencia cometida en el Hospital General sub-zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Umán, Yucatán. Según los familiares, el personal del hospital se negó a realizar una intervención quirúrgica para extraerle a la mujer su bebé sin vida, dejándolo en su cuerpo por cuatro días.
La joven fue trasladada a la clínica el pasado 20 de julio debido a fuertes dolores. Allí, el personal médico le informó que su bebé había fallecido debido a que se enredó con el cordón umbilical.
Según denuncian los familiares, a pesar de la situación y los dolores que presentaba la mujer, no se le realizó ninguna operación o procedimiento médico para que pudiera expulsar al bebé fallecido.
De acuerdo con lo reportado por medios de la entidad, los médicos indicaron a la mujer que debía permanecer en cama hasta que el feto saliera de manera natural.. Con el paso de las horas, la joven presentó fiebre y desarrolló una infección.
La familia acusa que solicitó en varias ocasiones al director del IMSS en Umán, Jonathan Reyes, que operaran a la mujer de emergencia, pero este se negó.
Ante la negativa, el esposo de la víctima, Wilberth R., presentó una denuncia contra Reyes por negligencia médica y violencia obstétrica ante la FGE, institución que abrió la averiguación previa UNATD/104/2023.
Medios locales reportaron que la Fiscalía asistió al IMSS de Umán el domingo cerca de las 11 de la mañana para entrevistarse con el doctor y solicitar el cuerpo del feto, pero él se negó a entregarlo.
Fue un médico legista de la FGE quien solicitó una cesárea para extraer al feto y así trasladarlo a los servicios forenses con el objetivo de realizarle una autopsia y determinar las causas del fallecimiento.
El IMSS respondió ante los hechos ocurridos en su hospital de Umán, asegurando que la paciente fue atendida de manera oportuna y en apego a las Guías de Práctica Clínica. El instituto de salud señaló que la joven permanece hospitalizada bajo vigilancia médica mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
“De manera inmediata el médico procedió a realizar estudios de ultrasonido, que lamentablemente confirmaron la ausencia de frecuencia cardiaca en el producto, situación que le fue informada desde ese momento.
“Posteriormente, la paciente fue ingresada a hospitalización de Gineco-Obstetricia, en donde fue atendida de manera oportuna en apego a las Guías de Práctica Clínica para estos casos, que privilegian el bienestar y salud materna.
“Conforme a su evolución y falta de respuesta al tratamiento, el día 23 de julio se determinó un procedimiento quirúrgico con el objetivo de brindarle la intervención terapéutica de acuerdo con su estado de salud.
“Actualmente permanece hospitalizada bajo vigilancia y con atención médica ininterrumpida. El Instituto colabora con la autoridad ministerial para aportar los elementos que le sean solicitados”.