Redacción Sentido Común
En nuestro país, cada 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo, establecido por decreto del Honorable Consejo de la Unión y publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
La profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX. A partir de 1841, la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad.
Para 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.
Actualmente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2015 el país contaba con más de 6 mil 900 odontólogos pertenecientes a la Secretaría de Salud, y más de 2, 900 adscritos al IMSS, ISSSTE y PEMEX.
Las y los odontólogos, distribuidos a lo largo y ancho del país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas y promover la salud bucal.
Día del Odontólogo en México
Su trabajo toma una mayor dimensión si se considera que en México y en todo el mundo, la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más prevalentes, afectando a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta, de acuerdo con datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.
Aunado a esto, la caries y otros parecimientos de la boca, no sólo afectan directamente la salud bucal, también tienen repercusiones sobre la salud general.
Por ejemplo, la pérdida de dientes en edades avanzadas afecta la capacidad para masticar y puede conducir a la desnutrición.
Las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.