Redacción Sentido Común
A los 100 años de edad falleció el sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente del Escuadrón 201, unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) que combatió en la Segunda Guerra Mundial. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) confirmó su deceso este sábado 3 de mayo, a través de un comunicado oficial.
Nacido el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora, Gutiérrez Marín fue parte del contingente mexicano que luchó contra las potencias del Eje —Alemania, Italia y Japón— en el teatro de operaciones del Pacífico, específicamente en la isla de Luzón, Filipinas. El Escuadrón 201, también conocido como las “Águilas Aztecas”, fue la única unidad militar mexicana en participar directamente en combate durante la guerra.
Durante su despliegue en 1945, el Escuadrón realizó 53 misiones de apoyo aéreo. Por su participación heroica, el Gobierno de México otorgó a Gutiérrez Marín la medalla Servicio en el Lejano Oriente el 20 de noviembre de 1945.
“Su legado perdurará y es ejemplo de servicio, espíritu de cuerpo, patriotismo para las generaciones de hoy y futuras que portamos el uniforme de la patria”, expresó Defensa en su mensaje de condolencias.