Redacción Sentido Común
En 14 años Facebook, pasó de ser la red social más apreciada del planeta, a la de más dudosa reputación.
¿Crees que Facebook fue omiso en el caso de las elecciones de los Estados Unidos en el 2016?, yo también, pero sus directivos insisten en negarlo, ¿qué pasó?, que traicionó el principio para la que fue creada: conectar usuarios.
Y la enfermedad que la tocó de muerte fue su propio modelo de negocio basado en publicidad, aunado a la imperiosa necesidad de cada trimestre reportar buenos números para los inversionistas de NASDAQ. Esto es lo que los tiene en una crisis de la que no sabemos cómo ni cuándo saldrá. Mark Zuckerberg, el “joven rey” que conquistó el mundo digital cuando todavía era un adolescente, cada vez pierde más credibilidad en el mercado, al punto de que en ocasiones se ve frágil e indefenso y su círculo cercano, – cada vez más mermado- tiene que salir a protegerlo.
Por lo pronto Facebook, se encuentra en una espiral negativa, es evidente que su desesperación por aumentar ingresos por publicidad, los está llevando a crear herramientas que son invasivas y que todos odiamos, como es el caso de la interrupción de videos con anuncios. También está el caso de las más intrusivas, como los cada vez más comunes posts publicitarios en el timeline, que están personalizados con base en herramientas que invaden nuestra privacidad y escuchan las conversaciones, escritas o habladas, que realizamos en celulares y computadoras.