Redacción Sentido Común
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, publicó este martes la extensión al «decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados» en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los vehículos varados en la frontera norte desde el 1 de octubre podrán ser importados al país.
La extensión abarca hasta el 5 de noviembre de 2025 y el decreto permite la importación de vehículos usados, a través de la aduana, para que los autos tuvieran una estancia legal en la frontera.
En el DOF se destacó que el gobierno determinó realizar otra prórroga al decreto porque las condiciones que motivaron su emisión siguen estando presentes.
«Se estima conveniente retomar las medidas establecidas en el mismo (decreto), aunado a que el Gobierno de México continúa implementando estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio familiar».
De acuerdo con el decreto, los autos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año que se realice la importación, tendrán un arancel del 1%, mientras que los vehículos cuyo modelo sea 10 años anteriores al año que se realice la importación tendrá un arancel del 10%.