Adonaí Durán
Para identificar y tratar de mejor manera los problemas de salud mental en la adolescencia y juventud nayarita se desarrolló una aplicación en coordinación con las autoridades de salud del estado así como la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y otros organismos, a través de esta herramienta que servirá para dar acompañamiento a pacientes diagnosticados, han podido identificar de mejor manera las nuevas formas de aprendizaje de nivel medio Superior y los principales trastornos que son ansiedad y depresión que padecen actualmente, Cándido Silva Peña responsable de la oficina de vinculación y extensión de la unidad académica de ciencias sociales de la UAN explicó.
«Esta aplicación lo que busca es detectar riesgos, el plan sería que pudiera ver que esta plataforma pudiera ser utilizada por todos los chicos que están entrando a las preparatorias de la universidad y una vez que ingresen y que con un tamizaje, a través del cual se haga posible detectar posibles riesgos en diferentes áreas, como familia y las amistades, particularmente salud mental, adicciones y el ámbito académico. Esta plataforma pudiera detectar inmediatamente cualquier riesgo en lo que puedan estar los chicos inmersos para poder tomar medidas inmediatamente» declaró el especialista.
Detalló puntualmente los resultados obtenidos a través de las pruebas y tamizajes realizados a veinte instituciones.
«Lo que nos ha demostrado la plataforma, básicamente es que las puntuaciones se han disparado más en el ámbito de la salud mental y en el ámbito académico. Podemos suponer por un lado que venimos de una pandemia donde las estrategias de enseñanza aprendizaje tuvieron que modificarse y es probable que pues desde ahí haya algún rezago, pero esto se alcanzó a ver en todas las escuelas. Fueron 20 entre secundarias y preparatorias las tamizadas, en segundo lugar encontramos salud mental, básicamente trastornos por ansiedad y depresión».
Actualmente esta aplicación solamente está disponible y es solicitada por los especialistas para las personas que ya han sido diagnosticadas para poder darles el seguimiento, en su primera etapa solamente se aplicó para la capital nayarita, pero estará disponible para ampliarse en toda la entidad.